viernes, 20 de noviembre de 2009

Trabajo 9: Afiche para campaña social

Por: Allan, Marta y Mariechen





Informe Entrevistas Focalizadas

A fin de pretestar los afiches y eslóganes elaborados para nuestra campaña social, realizamos dos entrevistas focalizadas, cada una de éstas contó con la colaboración de 5 estudiantes de colegio de 13 a 17 años de edad, de los cantones de Mora –San José- y Naranjo –Alajuela-.

Guía de preguntas para pretestar cada afiche:

¿Le gusta este afiche?
¿Llama su atención?
Si lo encontrara en la calle ¿Se detendría a analizarlo?
¿Qué opina de los colores y de las ilustraciones?
¿Qué sentimientos experimenta usted al mirar este afiche?
En cuanto al mensaje, ¿considera que está implícito?
¿Qué opina sobre el hecho de utilizar el concepto de la muerte para esta campaña social?
¿Cuál de estos eslóganes le gusta más?
Después de observar y analizar este afiche, ¿cuál considera usted que es el objetivo de esta campaña social?
¿Cree usted que por medio de este afiche, nuestra campaña social alcanzará resultados positivos?
¿Desearía proponer nuevas ideas para la elaboración de nuestro afiche?
¿Le haría cambios? (Si la respuesta es afirmativa preguntar) ¿Cuáles?

Eslóganes propuestos para la campaña social:

“¡No enterrés tu futuro, enterrá las armas! No a la violencia en los colegios”
“¡No matés tu futuro! No a la violencia en los colegios”
“¡Tranquil@ sin violencia! No a la violencia en los colegios”
“¡Al cole sin violencia! No a la violencia en los colegios”
“¡Libre de culpa, libre de violencia!”
“¡Sin culpa, sin violencia!”
“¡Sin violencia, relax!”


Resultados:

¿Le gusta este afiche?
Afiche 1
Afiche 2
Sí: 6 estudiantes
Sí: 5 estudiantes
Un poco: 2 estudiantes
Un poco: 2 estudiantes
No: 2 estudiantes
No: 3 estudiantes

¿Llama su atención?
Afiche 1
Afiche 2
Sí: 5 estudiantes
Sí: 6 estudiantes
Comentario: Llama la atención porque está muy violento.
Un poco: 3 estudiantes
Comentario: Está un poco vacío.
No: 4 estudiantes
No: 2 estudiantes



Si lo encontrara en la calle ¿Se detendría a analizarlo?
Afiche 1
Afiche 2
Sí: 6 estudiantes
Sí: 4 estudiantes
Tal vez: 2 estudiantes
Comentario: Sólo si lo encontrara en un bus o haciendo fila en algún lugar.
Tal vez: 4 estudiantes
Comentario: Si tuviera tiempo.
No: 2 estudiantes
No: 2 estudiantes

¿Qué opina de los colores y de las ilustraciones?
Afiche 1
Afiche 2
Están bien: 7 estudiantes
Comentarios:
- Me gustan el reloj y los estudiantes.
-Perfectos, ilustran el mensaje muy bien.
- Pues los colores están bien, la imagen está sencilla pero demasiado buena, se entiende perfectamente.
-El rojo está bien colocado y la ilustración está carga.
Están bien: 6 estudiantes
Comentarios:
-Un tanto salvaje pero está muy bueno.
-Los colores están bien.
Deben mejorarse: 3 estudiantes.
Comentarios:
- Los colores no causan sensación alguna, se vuelve muy neutro y poco llamativo.
-Las ilustraciones no me llaman la atención.
- Las imágenes no demuestran lo que se quiere dar a entender, los estudiantes están felices.
Deben mejorarse: 4 estudiantes.
Comentarios:
-No me gustas los colores y la ilustración está muy sencilla.
-La imagen está muy opaca. Hoy día la gente se fija sólo en lo llamativo.
-No son lo suficientemente claros.
-La ilustración es poco real.



¿Qué sentimientos experimenta usted al mirar este afiche?
Afiche 1
Afiche 2
Tristeza, felicidad (los estudiantes están sonriendo), compañerismo, la pérdida de un ser querido.
Miedo, enojo, dolor físico, tristeza, la violencia hacia los demás.

En cuanto al mensaje, ¿considera que está implícito?
Afiche 1
Afiche 2
Sí: 9 estudiantes
Comentario: -El mensaje sí, tal vez no es muy gráfico, pero al tener la frase al lado lo logro entender
Sí: 10 estudiantes
No: 1 estudiante


¿Qué opina sobre el hecho de utilizar el concepto de la muerte para esta campaña social?
Afiches 1 y 2
Lo aprueban: 9 estudiantes
Comentarios:
- Muy bien porque la violencia es una realidad.
- Pues bien, eso nos hace pensar y reflexionar aún más las cosas.
- Me parece bien por el hecho de mostrar consecuencias del problema, aunque eventualmente no sea muerte física pero sí muerte del futuro.
- Me parece demasiado genial para tomar conciencia.
Lo desaprueba: 1 estudiante
Comentario:
-Se puede tocar el tema de la violencia sin necesidad de hablar de la muerte.

¿Cuál de estos eslóganes le gusta más?
Eslóganes para campaña social -7 en total-
4 estudiantes:
“¡No enterrés tu futuro, enterrá las armas! No a la violencia en los colegios”
3 estudiantes:
“¡Sin violencia, relax!”
1 estudiante:
“¡No matés tu futuro! No a la violencia en los colegios”
1 estudiante:
“¡Al cole sin violencia! No a la violencia en los colegios”
1 estudiante:
“¡Libre de culpa, libre de violencia!”

Después de observar y analizar este afiche, ¿cuál considera usted que es el objetivo de esta campaña social?
Afiche 1
Afiche 2
Comentarios:
- Evitar la muerte dentro de los colegios.
- Que no haya violencia en los coles y que nos ocupemos en otras cosas que nos dejen algo bueno.
-No a la violencia en los coles.
-Hacer conciencia en los jóvenes haciendo referencia a la consecuencia de los actos de violencia y mostrarles (por medio del reloj) que no por ser jóvenes van a poder reparar los errores que cometan.
Comentarios:
- Promover la paz en los coles.
- Hacernos pensar y ayudar a que esto no se dé en nuestros coles.
- Crear impacto y rechazo (inconcientemente) a la violencia y no verlo como algo "normal".
- Eliminar la violencia de los colegios.
- Prevenir la violencia en los colegios.

¿Cree usted que por medio de este afiche, nuestra campaña social alcanzará resultados positivos?
Afiche 1
Afiche 2
Sí: 8 estudiantes
Sí: 7 estudiantes
No: 2 estudiantes
Comentario:
- Va dirigido a un público pasivo que definitivamente no es el que practica la violencia.
No: 3 estudiantes
Comentarios:
-Debería de presentar una historia real para dar un buen resultado.

¿Desearía proponer nuevas ideas para la elaboración de nuestro afiche?
Afiche 1
Afiche 2
No: 9 estudiantes
No: 9 estudiantes
Sí: 1 estudiante
Comentario:
-Sería mejor promover la paz en lugar de tratar el tema de la violencia.
Sí: 1 estudiante
(el mismo comentario que para el afiche 1)


¿Le haría cambios? (Si la respuesta es afirmativa preguntar) ¿Cuáles?
Afiche 1
Afiche 2
No: 6 estudiantes
No: 6 estudiantes
Sí: 4 estudiante
Comentarios:
- Agregar colores y usar tonalidades fuertes.
- Eliminar la imagen de los estudiantes, porque opino que causa la sensación de que los que salen ahí son sólo los aplicados y los alumnos "ejemplo".
Sí: 4 estudiante
Comentarios:
-Utilizar imágenes más creativas.
- Quitarle el cuchillo y poner una escena más sangrienta, que llame de verdad la atención, como que la patee o así.
- Oscurecerlo, ya que la oscuridad puede ser más impactante.


Resolución final:

El afiche de la campaña social será el 1, ya que obtuvo resultados más positivos que el afiche 2. Sin embargo, será necesario realizar una serie de cambios, principalmente en cuanto a la imagen de los estudiantes sonriendo, a los ataúdes y los colores empleados.
Por otra parte, el eslogan para esta campaña será, “¡No enterrés tu futuro, enterrá las armas! No a la violencia en los colegios”, dado que fue el que más gustó y llamó la atención de los colegiales.
Informe: Afiche “No a la violencia en los colegios”

Recurso de imagen:
Prolepsis: Presenta situaciones futuras en el presente.

A través de la estatua gótica que atrapa al colegial se simboliza como la muerte engancha al joven y acaba con su futuro. Esto, con el fin de demostrar que la violencia estudiantil no solo conlleva la muerte física, sino de aspiraciones y sueños.
Además, se utiliza el recurso la ironía. A través de ella se contraria el significado usual del beso, como expresión de afecto y amor, y se le convierte en un gesto lleno de crueldad y dominación para con el joven.

Uso de colores e imágenes:

La imagen se encuentra rodeada de un campo extenso y vacio, bajo un cielo oscuro. Estos elementos anteriores reflejan desolación.
En el centro del cuadro se encuentra la estatua besando al joven. De esta manera, se logra concentrar la atención del receptor del mensaje en las dos figuras.
Las letras blancas asemejan la frialdad de una lápida. En los extremos se resalta en rojo: NO – ARMAS, para reforzar el mensaje de ‘’No a la violencia en los colegios’’

Lectura del afiche:

El modo de lectura del afiche será de arriba hacia abajo.


3 comentarios:

  1. porfis denme una idea para una campaña social

    ResponderEliminar
  2. Hola quisiera sacar caracteristicas de varios afiches para una campaña social y todos los afiches son de no al trabajo infantil

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera sacar caracteristicas de varios afiches para una campaña social y todos los afiches son de no al trabajo infantil

    ResponderEliminar